Todo
comenzó a fines de la década del 50 y principios de los 60 antes de la independencia.
Existían en la isla de Jamaica ritmos típicos como el calipso y el mentó,
sonidos con sus raíces en áfrica traídos
por los abuelos de mis
abuelos, los ritmos fueron mesclados con el Jazz y el Rythm and Bluesque llegaban a las
primeras radios de la isla provenientes de new Orleans y Miami, con artistas
como fats domino, huey “piano” Smith y Professor longhair. Quienes tenian
letras similares, de esclavos negros y patrones blancos y ricos, hombres
cautivos (esclavos) en una tierra desconocida.Durante estos años, Jamaica y sus
habitantes habían estado escuchando a través de la radio y en los propios Sound
System a artistas americanos que hacían R&B; un ritmo que gustó bastante a
la población. Los músicos jamaicanos empezaron a crear también R&B, quizás
debido a la demanda de la gente, del público de los Sound System y hasta de los
productores... Pero lógicamente al querer imitar la música que escuchaban de
E.U. dejaban en la música toques personales, toques que provenían de sus
inquietudes, de sus sentimientos, de esas músicas que hasta entonces habían
estado tocando y escuchando. La isla estaba expuesta entonces a ritmos foráneos
como el Blues, el Jazz, el R&B y otros sonidos latinoamericanos. Ya hacia
finales de los 50 se podía escuchar música local en los Sound Systems: Mento,
Shuffle, R&B jamaicano. Hasta 1954 aproximadamente aparece el primer sello
y estudio musical, Federal Records, que, además, está orientado hacia la música
estadounidense. Sus propietarios se desplazaban a Miami o Nueva Orleans en
busca de material nuevo con el afán de satisfacer la gran demanda musical que
había en la isla. Para gozar de exclusividad sobre las grabaciones y mantener
la exclusividad sobre la clientela, se recurría a trucos como el quitar la
galleta de los discos para que fueran inidentificables. El catalizador que
inició la carrera musical jamaicana, fue el futuro primer ministro Edward Seaga
que en 1958 funda West Indian Records Limited, produciendo música de artistas
locales, reinterpretando ritmos estadounidenses. Ese mismo año, Chris Blackwell
produce una grabación del aún desconocido Laurel Aitken. Un año después, Duke Reid
y Clement Cosxsone, viendo la posibilidad de tener grabaciones exclusivas para
sus sound systems, fundan sus propios sellos, Treasure Isle y Studio One, respectivamente.
Hubo pues una evolución del R&B proveniente de Estados Unidos, dándole un
ritmo sincopado que sería la característica más importante del Ska. Los músicos
jamaicanos, la mayoría provenientes de la Alpha
Boys School (una escuela Católica donde daban bastante importancia a la
educación y formación musical), supieron dotar al R&B de ese ritmo tan
especial que posteriormente dio lugar al Ska.
Hay varias versiones de cómo se inventó el Ska. La más conocida es la que tiene
a Cecil Campbell (Prince Buster) o tambien cecil bustamantes su nombre original, como protagonista y cuenta que él
le pidió a su amigo Jah Jerry (más tarde sería guitarrista de los Skatalites)
que acentuara el tiempo del R&B, hecho que dio como resultado el famoso
sonido de guitarra que todos conocemos. Lo importante es que a finales de 1961,
el ritmo ya estaba totalmente identificado y que se había establecido como una
nueva rama de la música jamaicana. Es obvio que el Ska está influenciado por el
Jazz, el R&B, el Burru y el Mento.Si hubiera que destacar a algún
instrumento en el Ska, este sería la guitarra, pues es esta la que da el
característico ritmo a esta música, y casi con total certeza es la que dio el
nombre a este ritmo; pues la palabra "Ska" proviene del sonido que
hace la guitarra al rasgar las cuerdas. Eso sí, muy importantes son también
otros instrumentos, por ejemplo la sección de vientos (trompeta, trombón,
saxos, flautas, melódicas...), en el Ska instrumental son importantísimos ya
que son estos los que llevan el hilo conductor en los temas, pues suelen
empezar haciendo una melodía todos a la vez, para seguir alternando solos,
volviendo hacia el final del tema a la melodía principal, carácter parecido a
otros géneros como el Jazz, donde los músicos demuestran su dominio y
conocimiento del instrumento. No podemos olvidar a la batería, que es junto con
el bajo, la base de cualquier banda de Ska. Una buena batería debe marcar bien
ese ritmo sincopado, debe dar ese acento en los 2º y 4º tiempos del compás (del
4/4). Muy importantes son también los redobles y demás toques de la batería.
Esto lo ejecutaba a la perfección, y lo sigue haciendo, Lloyd Knibb, baterista
de Skatalites.Otra versión del origen de la palabra “Ska” tiene como
protagonista al bajista Cluet Johnson, quien saludaba a todos sus amigos
diciendo "Hey Skavoovee". Determinar cuál fue el primer tema Ska es
muy difícil, al igual que determinar quiénes fueron los primeros en ejecutarlo,
aunque iríamos bastante acertados si dijéramos que fue el núcleo salido de la
Alpha Boys School y su entorno de donde salieron los primeros temas u
ejecuciones de músicos como: Ernest Ranglin, Don Drummond, Lester Sterling,
Lloyd Knibb, Johnny "Dizzi" More, Dennis Ska Campbell, Theophilus
Beckford, Count Ossie etc.En 1962 el Ska ya está plenamente asentado como la
música por excelencia de Jamaica, y suenan temas con motivo de la independencia
de la isla al Reino Unido, como Sound of Freedom de Skatalites o Forward March
de Derrick Morgan. En 1964, aprovechando la Feria Mundial de Nueva York se
presenta este estilo en sociedad ante el mundo, siendo los elegidos para ello
Byron Lee &the Dragonaires con la ayuda de Prince Buster y Peter Tosh. Hay
canciones que hablan de ello como World’sFair de The Skatalites o Last Train To
Expo ’67 de los Melodians y Tosh. En ese
mismo año(64), alcanzaba el número 1 en las listas británicas y el 2
norteamericanas de popularidad una versión del éxito de 1957 de Barbie Gaye, My
Boy Lollipop, interpretada por Millie Small, con Ernest Ranglin encargado de
los arreglos de guitarra, y Rod Stewart, conocido entonces como Rodthe Mod,
tocando la armónica.Los Skatalites, la banda más importante del SKA hasta
nuestros días, se formó oficialmente en
1964, dando un concierto en el ¨Hi-Hat club¨. A partir de este momento la banda
Graba su primer LP "Ska Authentic" y empieza a girar por el país
dando conciertos acompañando a diferentes cantantes, entre los que podríamos
destacar a Jackie Opel, Lord Tanamo, Laurel Aitken. Después del suceso de la
cantante Millie Small con¨Myboylollipop¨ en el año '64 logran poner en el
"Top Ten" britanico, el archiconocido "Man in thestreet".
Hasta 1966, el Ska ya dominaba Jamaica con grupos como Skatalites, Byron Lee
&the Dragonaires, Carlos Malcom&his Afro Jamaican Rhythm, Prince Buster
AllStar, etc. Ya que se trataba de un gran número de músicos que tocaban juntos
bajo el nombre de un grupo. En ocasiones estos músicos solían estar en más de
un grupo a la vez; por eso no es de extrañar que en muchos de los créditos de
los discos jamaicanos de los años 60 veamos que aparece el nombre de un mismo
guitarrista, un mismo trompeta, etc. compartiendo así escenario y estudio con
varias bandas a la vez. A estos grupos se les incorporaban vocalistas de la
talla de Laurel Aitken, Lord Tanamo, DoreenShaffer, Prince Buster, Jimmy Cliff,
etc.Uno de los aspectos más importantes para el desarrollo del Ska en la isla
fue la independencia que lograron los jamaicanos en 1962. Este hecho además de
ser un paso importantísimo para Jamaica dotó de una gran ilusión a la isla que
vio como los jamaicanos recuperaban las ganas y el entusiasmo de darse a conocer
y de enseñar al resto del mundo lo que eran capaces de hacer. Intentando
innovar, o intentando tener algún aspecto que les diferenciara del resto del
mundo. Durante el resto de la década de 1960 (64-66), el Ska se implanta en
Europa rápidamente, gracias a la popularidad de la que gozó en el Reino Unido,
país al que se trasladaron un gran número de estrellas jamaicanas como Laurel
Aitken, Derrick Morgan o Alton Ellis para proseguir allí sus carreras, pues
este estilo contaba con una gran aceptación entre la numerosa colonia antillana
que había inmigrado a la metrópolis, donde abundaban los Rude Boys entre la
juventud británica, principalmente entre los Mods. Sin embargo, los tímidos
intentos de copiar esa música por parte de músicos europeos, dieron unos
resultados de no mucha calidad, como las aproximaciones de Georgie Fame. Los
intentos en castellano, fueron por lo general mediocres aproximaciones al ritmo
original, como atestigua el tema de 1966. Operación Sol de Los 4 de la Torre, o
La Canción del Trabajo del mismo año de Raphael, que sin desmerecer
musicalmente, no respetaban demasiado el estilo original, y llegaban cuando el Ska
ya había dejado paso al Rocksteady.
2 TONE O TWO TONE (LA SEGUNDA GENERACIÓN SKA)
La
inmigración de "Rude Bwoys" jamaiquina se empezó a fusionar (a
Pasárselas Juntos) con los Mods (movimiento de jóvenes ingleses que formaban
una corriente opuesta al flowerpower de los hippies) derivándose así los
Skinheads de la época. De esta relación entre los "Rudies" y los Skinheads
nacen bandas como Symarip (mítica banda Skinhead reggae), los Boot Boys (inicio
de los actuales Hooligans), Redskins, el NorthernSoul.
La segunda Era del "Ska" comienza en Inglaterra a finales de la década de los Setentas (70´s) cuando los ideales de los "Rudies" son revividos por bandas de punk como: "TheClash" y "TheCoventryAutomatics", quienes empiezan a reutilizar las bases del "Ska" para hacer música. Esta última banda "TheCoventryAutomatics" llegaría a convertirse en todo un símbolo de la época al cambiarse el nombre a: "TheAutomatics", luego a: "TheSpecials AKA theAutomatics", después solo a: "TheSpecials AKA" y por ultimo a: "THE SPECIALS".
Un Ex-Skinhead llamado Jerry Dammers decide crear un movimiento que reviva el "Ska" con nuevos códigos e ideologías. Así nace en la ciudad de Coventry el sello 2Tone, contando con bandas como TheSpecials y de TheSelecters, y con un pensamiento "Rude Bwoys" mucho más contestatario (y definitivamente menos violento que el originario de Jamaica), luchando contra el creciente racismo y fascismo que trataba de imponer el National Front y otras organizaciones de ultra derecha de esa época con unas letras más sociales (como en las canciones "Why", "Rude boysout of jail", "RacistFriend" o "Free Nelson Mándela" donde se critica abiertamente el racismo y se habla de esta nueva tendencia "Rudie"). Los 2tones (blanco y negro) representaban un intento de unión racial en una época llena de odio e intolerancia. Walt Jabsco, el logo del sello 2Tone (dibujo basado en una fotografía de Peter Tosh cuando tocaba en TheWailers) usaba un traje de vestir negro con camisa blanca, anteojos para el sol, sombrero, medias blancas y un delgada corbata negra. Moda que adopto la ola de nuevos "Rude Bwoys" y "Rude Girls" como una forma de mostrar su ideal de unión racial (blancas y negras vestidas de blanco y negro). Nacen varias bandas; las que provenían de Coventry se llamaban a si mismas: TheSpecials, TheSelecter y TheSwingingCats. Los de Londres se convirtieron en Madness, The Bodysnatchers, the Birningham y The Beat. Pero aunque las bandas del sello 2Tone eran las más populares, no eran las únicas, también existían TheTigers, Ska City Rockers, TheEmployees y muchas otras más. Para esta época el trombonista Rico Rodríguez - alumno del ya fallecido (bajo complicadas circunstancias) ex-miembro de los Skatalites y uno de los más eminente compositor de la primera era del "Ska" Don Drummond - vuelve y participa con TheSpecials y en paralelo continua en su carrera como solista, La que empezó en Jamaica en los Sesentas (60's). Rico es solo uno de varios artistas de la primera generación que vuelve y se junta con las bandas de la 2Tone.El fin de esta era llega con la caída del sello discográfico 2Tone, Dammers se encontraba en banca rota y en deuda con la Chrisalys (sello disquero que patrocinaba a 2Tone). La Popularidad de estas bandas duró aproximadamente seis años pero marcaría la influencia de la música en el futuro. Se puede rescatar de la era 2Tone el renacimiento del "Rude Bwoys" como un tipo alegre, divertido, contestatario y siempre dispuesto a disfrutar de una baile o una buena cerveza. Mucho menos violento que los originales de Jamaica pero con la lucha contra el sistema a flor de piel. Las letras de las canciones y los pensamientos ideológicos en esta época tomaron un papel protagónico (tal vez muy influenciados por la corriente punk y skinhead) lo que definiría la corriente "Ska" desde ese momento en adelante.
La segunda Era del "Ska" comienza en Inglaterra a finales de la década de los Setentas (70´s) cuando los ideales de los "Rudies" son revividos por bandas de punk como: "TheClash" y "TheCoventryAutomatics", quienes empiezan a reutilizar las bases del "Ska" para hacer música. Esta última banda "TheCoventryAutomatics" llegaría a convertirse en todo un símbolo de la época al cambiarse el nombre a: "TheAutomatics", luego a: "TheSpecials AKA theAutomatics", después solo a: "TheSpecials AKA" y por ultimo a: "THE SPECIALS".
Un Ex-Skinhead llamado Jerry Dammers decide crear un movimiento que reviva el "Ska" con nuevos códigos e ideologías. Así nace en la ciudad de Coventry el sello 2Tone, contando con bandas como TheSpecials y de TheSelecters, y con un pensamiento "Rude Bwoys" mucho más contestatario (y definitivamente menos violento que el originario de Jamaica), luchando contra el creciente racismo y fascismo que trataba de imponer el National Front y otras organizaciones de ultra derecha de esa época con unas letras más sociales (como en las canciones "Why", "Rude boysout of jail", "RacistFriend" o "Free Nelson Mándela" donde se critica abiertamente el racismo y se habla de esta nueva tendencia "Rudie"). Los 2tones (blanco y negro) representaban un intento de unión racial en una época llena de odio e intolerancia. Walt Jabsco, el logo del sello 2Tone (dibujo basado en una fotografía de Peter Tosh cuando tocaba en TheWailers) usaba un traje de vestir negro con camisa blanca, anteojos para el sol, sombrero, medias blancas y un delgada corbata negra. Moda que adopto la ola de nuevos "Rude Bwoys" y "Rude Girls" como una forma de mostrar su ideal de unión racial (blancas y negras vestidas de blanco y negro). Nacen varias bandas; las que provenían de Coventry se llamaban a si mismas: TheSpecials, TheSelecter y TheSwingingCats. Los de Londres se convirtieron en Madness, The Bodysnatchers, the Birningham y The Beat. Pero aunque las bandas del sello 2Tone eran las más populares, no eran las únicas, también existían TheTigers, Ska City Rockers, TheEmployees y muchas otras más. Para esta época el trombonista Rico Rodríguez - alumno del ya fallecido (bajo complicadas circunstancias) ex-miembro de los Skatalites y uno de los más eminente compositor de la primera era del "Ska" Don Drummond - vuelve y participa con TheSpecials y en paralelo continua en su carrera como solista, La que empezó en Jamaica en los Sesentas (60's). Rico es solo uno de varios artistas de la primera generación que vuelve y se junta con las bandas de la 2Tone.El fin de esta era llega con la caída del sello discográfico 2Tone, Dammers se encontraba en banca rota y en deuda con la Chrisalys (sello disquero que patrocinaba a 2Tone). La Popularidad de estas bandas duró aproximadamente seis años pero marcaría la influencia de la música en el futuro. Se puede rescatar de la era 2Tone el renacimiento del "Rude Bwoys" como un tipo alegre, divertido, contestatario y siempre dispuesto a disfrutar de una baile o una buena cerveza. Mucho menos violento que los originales de Jamaica pero con la lucha contra el sistema a flor de piel. Las letras de las canciones y los pensamientos ideológicos en esta época tomaron un papel protagónico (tal vez muy influenciados por la corriente punk y skinhead) lo que definiría la corriente "Ska" desde ese momento en adelante.
THIRD WAVE (LA TERCERA GENERACIÓN SKA)
La tercera
época o Third Wave es la que estamos viviendo en este momento. Bandas como
TheToasters, BadManners, BimSkalaBim, Tokyo Ska Paradise Orchestra, Fishbone
comenzaron a revivir, en la década de los Noventas (90's), de nuevo las raíces
de esta música. Acá en Latino América podemos ver a bandas como Desorden
Público en Venezuela o Los Fabulosos Cadillacs en Argentina tomando la misma
iniciativa e influenciando más bandas a hacer lo mismo. Nacen también nuevas
fusiones, el "Ska" se combina con casi todo. Nace el
"Ska-core", "Ska-metal", "Ska-punk",
"Ska-funk", etc, etc, etc. Empiezan a nacer bandas que fusionan
varios ritmos o "Ritmo Mundial" como Mano Negra. En España la banda
independiente Kortatu que a pesar de su fama nunca firmo con una multinacional.
Aparecen en todo el mundo bandas de "Ska" tradicional como Hepcat,
TheSlackers, Ska-p, Papas ni Pidamos, Skatalá y Dr. Calypso. La fuerte
influencia de ritmos latinos en el "Ska" actual da cabida al llamado
"Ska Latino" o "Latin Ska". La imagen del "Rude
Bwoy" se mantiene como la originada en la era 2tone, ya no como un
"bandido" sino como un fanático, con conocimiento sobre las raíces
del mismo y con todos los ideales anti-racistas y revolucionarios que han
caracterizado siempre a esta música. Esta época origina el nacimiento de grupos
culturales como los SHARP (Skinheadsagainst racial prejudice o Skinheads en
contra de los prejuicios raciales), los StriaghtEdgers, etc. Todos disfrutando
de un mismo ritmo considerado en estos momentos como un "Ritmo
Mundial". Así el "Ska" a tomado una tonalidad de música de
unión. Uniendo así a los Punks, Skins, sXe, hXc, Rudes, Skaliticos, Rastas, Hip
Hoperos, Okupas, Raperos, Anarkistas, Libertarios, Negros, Blancos, Chinos,
Europeos, Asiáticos, Amantes de la música latina, NattyDreads, etc (perdón si
se escapó algún grupo...) bajo un mismo baile, una misma
vibración y una misma lucha contra el sistema... Sin distinción de raza,
religión, status social, preferencia sexual, etc. Sin embargo las páginas de
esta nueva época aún no están escritas, eso depende de Nosotros. Larga vida al ska…….
No hay comentarios:
Publicar un comentario