En
1962 la isla se independiza del Reino Unido y el rock que llegaba por la
inmigración, más la sintonización de radios de la costa este norteamericana,
eran la constante; de hecho músicos locales como Jackie Edwards o Laurel Aitken
no se diferenciaban demasiado de los artistas continentales. Pero trabajando de
manera independiente hubo quienes empezaron a engendrar un sonido particular.
Cuando los '60 estaban terminando, un disco de Toots&TheMaytals se tituló
Do the Reggae, y esa es aparentemente la primera vez que se emplea la palabra
con que se bautizaría todo producto made in Jamaica.
Es
en los mediados de los sesenta donde el sello Island de Chris Blackwell
adquiere renombre internacional. Pero los '70 lo colocaran bien arriba, figuras
como Bob Marley y Jimmy Cliff popularizan el género más allá de la isla y zonas
de influencia.
No
es casual que los grupos punks más pensantes vieran en el ritmo de Jamaica un
digno aliado de su ideología. Pero ¿En qué se parecía musicalmente el reggae al
punk? Absolutamente en nada, pero basta tomar una estrofa al azar: "Si tu
eres un árbol grande, nosotros somos el hacha pequeña, afilada para
derribarte" (Small Axe. Bob Marley). Creo que con el ejemplo basta. Gente
como TheClash notó que era mucho mayor el parecido esencial entre el punk y el
reggae que la aparente diferencia estructural.
El
reggae logra una contundente estética y una prodigiosa solides en el mensaje
basándose en el rastafarismo. La pertenencia al movimiento rastafari no es
precisamente una moda en el cabello ni el consumo indiscriminado de ganja
(marihuana). El movimiento rastafari nació en Jamaica como religión a partir de
la distorsionada comprensión de las doctrinas de Marcus Garvey. La teoría de
volver al África llevó a confundir la coronación de HaileSalassie, rastafari,
con la venida de Dios a la tierra para liberar a los sometidos. Yasí, los
verdaderos "rastas" mantienen sus lógicas culturales: no consumen
carne de cerdo, son profundamente religiosos y sueñan con el regreso en
peregrinación a una Etiopía emancipada.
La
difusión de las ideas del rastafarismo se debe casi exclusivamente a la
adopción del reagge como su exclusiva forma de comunicar y alzar la voz:
"Prefiero la tumba a vivir como un esclavo, tan cierto como que hoy el sol
brilla, voy a tener lo que me pertenece" dice Jimmy Cliff en TheHarderThey
Come).
Encontrar
reggae en el más puro estado puede complicarse. Predecesores y descendientes
del reggae han aportado, adaptado, deteriorado, modificado, comercializado,
etc. más de un concepto. De hecho los caminos se fueron bifurcando y creciendo
para mantener pocas cosas en común. Ratafarismo y reggae ya no van de la mano y
quizás la prematura muerte de Bob Marley ha sido lo que lo ha transformado en
Leyenda indiscutible del género y en el más fiel exponente. En los distintos
lugares del mundo el reggae se fue fusionando dando origen a innumerables
variantes. El reggae blanco de los UB-40, el reggae más comercial de la mano de
músicos como Eddy Grant, el reggae denso de quienes se acercaron más al
continente negro, el reggae ultra FM recorrido por productos como
ZiggyMarley&TheMelodyMakers, etc.
Puntualmente,
en lo que a la historia del reggae refiere, vale repasar algunos nombres.
BurningSpear fue un grupo casi mítico que practicando con exclusividad un canto
religioso e hipnótico llevaron la concepción rasta casi al límite, luego su
líder (Winston Rodney) disuelve la banda y funda su propio sello llevando al
máximo su compromiso religioso entonando con su voz casi en transe obsesivos
cantos místicos (ejemplo de esto es el disco Marcus' Children que hiciera en
colaboración con los británicos Aswad). Eddy Grant: nacido en Guyana, lanza su
carrera solista en 1972 luego de la disolución de TheEquals; en 1979 aparece
Living in The Front Line, el tema que lo haría conocido en todo el mundo.
Sly&Robbie: constituyeron la base rítmica más importante del género;
acompañaron a todos los grandes y en la actualidad son productores y músicos
fijos del estudio Compass Point en las Bahamas donde más de una estrella de
rock los busca cuando necesita acompañamiento. ThirdWorld: ex miembros de
InnerCircle (M. Cooper y S. CatCoore) tienen como curriculum el haber
acompañado a Marley en su gira por Inglaterra; buscando reconocimiento
internacional llegan a colaborar en 1982 con StevieWonder en Try Jah Love;
siempre en el equilibrio entre la lucha racial y el buen ojo para lo comercial.
La lista es quizás demasiado extensa y quien la cita corre el riesgo de dejar
fuera figuras trascendentales para el género, así que solo avanzaremos sobre un
nombre más: Peter Tosh. Winston HubertMcIntosh (Peter Tosh) nació en 1944 y fue
uno de los integrantes de los Wailers (Bob Marley&TheWailers) más
reconocidos (compuso entre otros temas como Get Up Satnd Up). Tras la
disolución de la banda, Tosh toma como bandera la Legalización de la marihuana,
costándole esto varias prohibiciones. En 1979 Jagger y Richard lo integran a la
RollingStones Records y debuta bajo el nombre de Bush Doctor. A partir de
entonces su carrera no fue del todo feliz, dicen que en su afán por llegar al
público blanco ha ido en detrimento de sus composiciones, mientras que otros ex
Wailers como NevilleO'Really Livingston (BunnyWailer) han sabido mantener la
dignidad intacta. Larga vida al
reggae……
No hay comentarios:
Publicar un comentario