martes, 7 de octubre de 2008

MARIHUANA MEDICINAL

La investigación científica de los cannabinoides tuvo un gran auge durante los últimos 10 años a consecuencia del descubrimiento del llamado "sistema cannabinoide endógeno", un nuevo sistema de comunicación intercelular implicado con el sistema nervioso e inmunológico. Este hallazgo ha sentado las bases para explicar por qué el cannabis presenta las propiedades terapéuticas que históricamente lo han caracterizado, revelándolo como una valiosísima pieza faltante en la farmacología clínica.
El sistema cannabinoide desarrolla en el sistema nervioso un papel modulador, participando como sistema de comunicación retrógrada en ciertas sinapsis, en procesos tales como el control de la actividad motora, la memoria y el aprendizaje, la regulación del apetito y el reflejo del vómito, el control del dolor, entre otros. Esto mediante la regulación de canales iónicos, producto de la activación de receptores específicos, los receptores cannabinoides (RCB) presentes en el sistema nervioso. Los RCB existentes en el sistema inmunológico producen mediante diversos mecanismos de transducción de señal -como fosforilación de enzimas y la inducción o represión de la trascripción genética- modificaciones en la actividad de este sistema.
Actualmente determinados cannabinoides están aprobados para el uso médico. Las indicaciones son la náusea y vómitos asociados a la quimioterapia del cáncer y el tratamiento de la anorexia asociada a pérdida de peso en pacientes con HIV. En el 2005 un extracto de canabis en forma de spray fue aprobado en Canadá para el alivio sintomático de la Esclerosis Múltiple. Hay acceso limitado y está estudiándose la aprobación para el uso en el Reino Unido, Italia, España., Dinamarca y los Países Bajos.
Hay investigaciones actuales sobre el cannabis que sugieren que posee un potencial preventivo ante tres de las principales causas de muerte de la actualidad: enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades metabólicas, entre ellas la diabetes. También han demostrado poseer efectos neuroprotectivos en estudios de fase 0. De comprobarse en humanos esto, podrían prevenir y aliviar dolencias incapacitantes que afectan a las personas en edad laboral, como los accidentes cerebro vasculares, y a los ancianos, de las enfermedades degenerativas crónicas como Parkinson y Alzehimer. (Véase Potencial terapéutico de los cannabinoides). Si se normaliza el uso médico podríamos tener una idea mas clara de sus potenciales efectos preventivos a través de estudios poblacionales.
Son varios los documentos emitidos por Instituciones de máxima jerarquía que declaran al cannabis como una medicina eficaz y de elevada seguridad en sus usos vigentes. Entre ellos se pueden citar el documento emitido por el Comité de Ciencia y Técnica del Parlamento del Reino Unido (The House of the Lords), El Insituto Catalán de Farmacología, el reporte del del Ministerio de Salud de Bélgica, El reporte del Senado de Canadá. El documento emitido este año por del Colegio Médico Americano, segunda asociación médica en mportancia de Estados Unidos, (American College of Physicians, ACP), reclamó la regulación del cannabis para uso médico. Cuatro meses después el reclamo de la Sección de Estudiantes de Medicina de la Asociación Médica Americana (AMA), primera asociación médica en importancia, que aprobó por unanimidad una resolución instando a la AMA a que apoye la reclasificación del cannabis para uso médico en la conferencia anual de la AMA. La resolución será presentada ahora ante la Cámara de Delegados de la AMA para su votación definitiva en su reunión interna de noviembre de 2008.
El documento de la ACP declara “…los efectos adversos del uso de marihuana están dentro del rango de efectos tolerados para otras medicaciones.”, concluyendo “La Evidencia no solo soporta el uso médico de la marihuana en ciertas condiciones sino que también sugiere numerosas indicaciones para los cannabinoides. Investigación adicional es necesaria para seguir clarificando el valor terapéutico de los cannabinoides y determinar las rutas óptimas de administración…”
El uso médico de los cannabinoides presenta en la actualidad múltiples incógnitas que serán resueltas con el tiempo, a través de estudios clínicos controlados y estudios poblacionales; pero basándonos en la información existente los motivos para su prohibición son políticos y no médicos.


página del Colegio Médico Americano (American College of Physicians): Http://www.acponline.org/acp_news/medmarinews.htm (Fuente: Los Angeles Times del 14 de febrero de 2008, página de la ACP)

No hay comentarios: